El académico Marco Valencia Palacios, docente del Doctorado en Estudios Sociales Avanzados de la Universidad Central, quien también es académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, ha sido adjudicado con un proyecto Fondecyt Regular 2024 que le permitirá diagnosticar el estado de conservación y poner en valor el patrimonio funerario chileno.
El proyecto, titulado «Diagnóstico del estado de conservación y puesta en valor del patrimonio funerario chileno. Estudio del proceso de patrimonialización de cementerios tradicionales del norte, centro y sur del país», busca analizar y comparar los procesos de patrimonialización de cementerios tradicionales que cuentan con protección legal, así como aquellos que carecen de dicha salvaguarda.
Con un financiamiento de $121.776.000 y una duración de tres años, el estudio liderado por el docente e investigador permitirá reconocer estrategias efectivas para la conservación y gestión del patrimonio funerario en 12 casos emblemáticos a nivel nacional, como el cementerio laico de Caldera, los de Valparaíso, el Cementerio General de Santiago, el Santa Inés de Viña del Mar, el Sara Braun de Punta Arenas, entre otros.
La metodología contempla un abordaje mixto que incluye análisis documental, estudio de normativa, análisis urbanístico y de paisaje, evaluación del estado de conservación y entrevistas a actores clave. Los resultados del proyecto serán fundamentales para diseñar e implementar políticas públicas orientadas a la protección y puesta en valor de este valioso legado patrimonial.