Período de postulación 2025:

1 de agosto - 30 de octubre 2024

Ismael Puga

Doctor en Sociología de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania. Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Maestría en Ciencias Sociales en FLACSO.

Áreas de Investigación

Acción colectiva y protesta, legitimación de desigualdades y de las relaciones sociales capitalistas, el problema de la ideología, cambio social y conflicto político.

Mail: ismael.puga@ucentral.cl

research gate

Sociólogo y Profesor Asociado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile. Obtuvo su licenciatura en sociología en la Universidad de Chile, una maestría en ciencias sociales en FLACSO, y su PhD en la Universidad Humboldt de Berlín.

Sus investigaciones integra trabajos empíricos y teóricos sobre acción colectiva y protesta, la legitimación de desigualdades y de las relaciones sociales capitalistas, y el problema de la ideología entre otros temas. Estos trabajos combinan métodos cualitativos y cuantitativos, y han sido publicados en revistas como Social Forces, Feminist Economics, Revista Internacional de Sociología, Social Movement Studies, Latin American Research Review, y el Journal of Politics in Latin America. Actualmente, lidera el Proyecto ANID/Fondecyt “Legitimation, Ideology, and Contentious Collective Action”.

Próximamente

  • Donoso, S., Puga, I., Moya, C., & Gerber, M. (2022). Is it worth the risk? Grievances and street protest participation during the covid-19 pandemic in Chile. Journal of Politics in Latin America, 14(3), 338–362.
  • Frei, R., Moya, C., Castillo, A., Gerber, M., & Puga, I. (2022). ¿Qué hacer? Repertorios de acción frente a las injusticias percibidas en los lugares de trabajo en Santiago de Chile. Latin American Research Review(Online First).
  • Puga, I., & Moya, C. (2022). Ideology, legitimation and collective action: Evidence from Chile on the mechanism of ideological inversion. Social Forces(Online First).
  • Puga, I. (2021). Ideological inversion and the (de)legitimation of neoliberalism in Chile. In L. Rivera & Y. Xochitl Bada (Eds.), The Oxford Handbook of the Sociology of Latin America (pp. 213–230) London: Oxford University Press.
  • Gerber, M., Moya, C., Castillo, A., Orchard, M., & Puga, I. (2021). Acting collectively to confront injustice: The mediating role of the legitimacy of authorities. Studies in Psychology, 42(1), 76–103.
  • Puga, I., & Moya, C. (2020). El mecanismo de inversión ideológica: Sobre los procesos de legitimación del capitalismo. Revista Internacional de Sociología, 78(2), e157.
  • Puga, I., & Soto, D. (2018). Social capital and women’s labor force participation in Chile. Feminist Economics, 24(4), 131–158.
  • Puga, I., & Easthope, R. (2017). An analysis of C. Wright Mills’s The Sociological Imagination. London: Macat Library-Routledge.
  • Puga, I. (2017). Movilidad social y legitimación de la desigualdad en la Ciudad de México. In P. Solís (Ed.), Desigualdad, movilidad social y curso de vida en la Ciudad de México (pp. 297–330). Ciudad de México: El Colegio de México.
  • Puga, I., Atria Benaprés, R., Fernández Albornoz, R., & Araneda Carrasco, C. (2017). Proyectos de vida y oportunidades en la educación media. Nuevas demandas sociales al sistema escolar chileno. Última Década, 25(47), 118–153.
  • Puga, I. (2016). The stranger the better: Support and solidarity in the 2011 students’ protests in Chile. Social Movement Studies, 15(3), 263–276.
  • Puga, I. (2015). ¿Teoría social latinoamericana o desde América Latina? Para una sociología de la modernidad realmente existente. Cuadernos de Teoría Social 1, 33–49.
  • Puga, I., Polanco, D., & Corvalán, D. (2015). Segregación de la formación y carrera docente y su rol en la reproducción social de la desigualdad. Calidad en la Educación, (43), 57–102.
  • Zapata, M., Cuenca, A., & Puga, I. (2014). Guía desde un enfoque interseccional. Metodología para el diseño y aplicación de indicadores de inclusión social y equidad en instituciones de educación superior de América Latina. Berlín: MISEAL / Freie Universität Berlin.
  • Puga, I. (2011). Lo justo y lo posible: Desigualdad, legitimidad e ideología en Chile. In M. Castillo, M. Bastías & A. Durand (Eds.), Desigualdad, legitimación y conflicto (pp. 139–160). Santiago: Universidad Alberto Hurtado.
  • Castillo, P., González, A., & Puga, I. (2011). Gestión y efectividad en educación: Evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados. Estudios Pedagógicos, 37(1), 187–206.
  • Puga, I. (2011). Escuela y estratificación social en Chile. ¿Cuál es el rol de la municipalización y la educación particular subvencionada en la reproducción de la desigualdad social?” Estudios Pedagógicos, 37(2), 213–232.
  • Solís, P., & Puga, I. (2011). Efectos del nivel socioeconómico de la zona de residencia sobre el proceso de estratificación social en Monterrey. Estudios Demográficos y Urbanos, 77(2), 233–265.
  • Puga, I., & Solís, P. (2010). Estratificación y transmisión de la desigualdad en Chile y México. In J. Serrano & F. Torche (Eds.), Movilidad Social en México (pp. 189–228) Ciudad de México: CEEY.
  • Solís, P., & Puga, I. (2009). Los nuevos senderos de la nupcialidad. In C. Rabell (Ed.), Tramas familiares en el México contemporáneo (pp. 179–198). Ciudad de México: UNAM / El Colegio de México.