Período de postulación 2025:

1 de agosto - 30 de octubre 2024

Gabriel-segundo

Gabriel Chouhy

PhD y Máster en Sociología, University of Pittsburgh, USA. Sociólogo, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay.

Áreas de Investigación

Sociología política/económica de la reforma educativa basada en el mercado. Sociología de los Expertos. Sociología histórica comparada.

Mail: GABRIEL.CHOUHY@UCENTRAL.CL

 

research gate

 

Gabriel Chouhy es sociólogo e investigador de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile. Doctor y magister por la Universidad de Pittsburgh, es también diplomado en análisis sociodemográfico y licenciado en sociología de la Universidad de la República, Uruguay.

Con anterioridad a su ingreso a la Universidad Central, Gabriel fue investigador en el Instituto de Educación del University College London, investigador postdoctoral en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, e investigador doctoral de la Academia Nacional de Educación de EEUU. Antes de comenzar sus estudios de posgrado, Gabriel trabajó como analista de datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en Uruguay.

Las líneas de investigación de Gabriel se enmarcan en los estudios de la nueva sociología económica, la sociología de los mercados, la sociología de los expertos, y la sociología histórica comparada.

En particular, sus trabajos examinan los diversos dispositivos de mercado utilizados como instrumento de política pública, poniendo foco en las controversias técnicas y políticas relacionadas con su diseño e implementación, y prestando especial atención al campo de la educación.

Su anterior investigación en UCL somete a prueba el supuesto de política pública que sostiene que liberalización de la oferta en cuasi-mercados educativos mediante la apertura de “escuelas libres» en Inglaterra impacta favorablemente, vía presiones competitivas, en las escuelas vecinas.

Paralelamente, y en continuidad con su trabajo doctoral, Gabriel estudia la influencia del discurso experto en los procesos de institucionalización y reforma de rankings de altas consecuencias en Chile, un elemento central del «modelo de mercado» en educación. Una tercera línea de investigación busca teorizar respecto al papel de los economistas en el diseño e implementación de algoritmos de aceptación diferida, en tanto instrumentos para la construcción de mercados escolares «justos», comparando los casos de Chile y Nueva Orleans.

Artículos en revistas indexadas

  • Chouhy, Gabriel. “Explaining the Chile-Uruguay Divergence in Democratic Inclusion: Left Parties and the Political Articulation Hypothesis.” Social Science History,46(2) (2022), 401-430
  • Chouhy, Gabriel. “The moral life of econometric equations: factoring class inequality into school quality valuation in Chile.” European Journal of Sociology. 62 (1) (2021): 141-182.
  • Chouhy, Gabriel. “Rethinking neoliberalism, rethinking social movements”. Social Movement Studies. 19 (4) (2020): 426-446
  • Chouhy, Gabriel. «Después del acontecimiento: política y subjetividad en tiempos post-neoliberales. Un análisis de la película ‘El Estudiante’”. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos. 10 (13) (2018): 73-89
  • Chouhy, Gabriel, Sebastián Aguiar, and Laura Noboa. “Las marcas de clase de la inseguridad ciudadana: juventud y pobreza. Miedo urbano y estigmas en Montevideo”. de Ciencias Sociales 25 (2009): 46-59.
  • Chouhy, Gabriel. “La vida moral de los rankings escolares”. Educarnos. Administración Nacional de Educación Pública. 2 (2019): 56-61

 

Libros y capítulos de libro

  • Chouhy, Gabriel. “A Specter Haunts the Neoliberal Globe: Reworking the Communist Hypothesis through the Chilean Student Movement”. In Tejerina, Benjamín & Ignacia Perugorría (eds.) Global Movements, National Grievances…Bilbao: Universidad del País Vasco, 2013
  • Chouhy, Gabriel. “Trayectorias, posiciones y disposiciones de las personas en situación de calle: bases para la construcción de un modelo analítico”. In: El Uruguay y la Sociología VI. Department of Sociology -Universidad de la República, Montevideo, 2008.

 

Reseña de libros

  • Chouhy, Gabriel. Book Review of “Leftism Reinvented: Western Parties from Socialism to Neoliberalism”, by Stephanie L. Mudge. States, Power, & Societies. American Sociological Association – Political Sociology Newsletter. Fall, 2019.
  • Chouhy, Gabriel. Book Review of “Uruguay, 1968. Student Activism from Global Counterculture to Molotov Cocktails”, by Vania Markarian. International Sociology Reviews 32 (5) (2017): 619-622.