PhD y Máster en Sociología, University of Pittsburgh, USA. Sociólogo, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay.
Áreas de Investigación
Sociología política/económica de la reforma educativa basada en el mercado. Sociología de los Expertos. Sociología histórica comparada.
Mail: GABRIEL.CHOUHY@UCENTRAL.CL
Gabriel Chouhy es sociólogo e investigador de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile. Doctor y magister por la Universidad de Pittsburgh, es también diplomado en análisis sociodemográfico y licenciado en sociología de la Universidad de la República, Uruguay.
Con anterioridad a su ingreso a la Universidad Central, Gabriel fue investigador en el Instituto de Educación del University College London, investigador postdoctoral en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, e investigador doctoral de la Academia Nacional de Educación de EEUU. Antes de comenzar sus estudios de posgrado, Gabriel trabajó como analista de datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en Uruguay.
Las líneas de investigación de Gabriel se enmarcan en los estudios de la nueva sociología económica, la sociología de los mercados, la sociología de los expertos, y la sociología histórica comparada.
En particular, sus trabajos examinan los diversos dispositivos de mercado utilizados como instrumento de política pública, poniendo foco en las controversias técnicas y políticas relacionadas con su diseño e implementación, y prestando especial atención al campo de la educación.
Su anterior investigación en UCL somete a prueba el supuesto de política pública que sostiene que liberalización de la oferta en cuasi-mercados educativos mediante la apertura de “escuelas libres» en Inglaterra impacta favorablemente, vía presiones competitivas, en las escuelas vecinas.
Paralelamente, y en continuidad con su trabajo doctoral, Gabriel estudia la influencia del discurso experto en los procesos de institucionalización y reforma de rankings de altas consecuencias en Chile, un elemento central del «modelo de mercado» en educación. Una tercera línea de investigación busca teorizar respecto al papel de los economistas en el diseño e implementación de algoritmos de aceptación diferida, en tanto instrumentos para la construcción de mercados escolares «justos», comparando los casos de Chile y Nueva Orleans.
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