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La semana pasada se realizó el primer seminario del Núcleo de Autonomías de Género de la Universidad Central (NIAG), que es dirigido e integrado respectivamente por Paz Concha y Gabriela Zapata, ambas del grupo Max Planck-UCentral y del instituto de investigación y postgrado de la facultad de Economía Gobierno y Comunicaciones; también lo integran Neida Colmenares, académica de aquella facultad, y Marcela Betancourt, quien forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El seminario contó con una alta participación de estudiantes de pregrado y postgrado de de la Universidad Central junto con investigadores e investigadoras.

Las temáticas se organizaron en cuatro mesas: “Vida económica y género: estudios de empleo, cuidados y trayectorias”, “Migraciones, movilidades y género”, “Género y relaciones intergeneracionales: juventudes y envejecimiento” y finalmente “Desafíos emergentes en los estudios de género”.

Se habló de las consecuencias educativas de la detección temprana del autismo y sus características. Además, sobre el suicidio de personas jóvenes como un problema de DD.HH. en Corea del Sur y Chile, analizando sus principales similitudes y diferencias.

También se analizó el universo simbólico de los comerciales de la televisión chilena y cómo estos desarrollan la igualdad de género en sus contenidos, entre los años 2019 y 2021, entre muchos otros temas, siempre bajo una perspectiva de género o como un eje de análisis.

Entre las exposiciones se registró un gran número trabajos de investigación, proyectos de tesis o resultados de  investigaciones finales para títulos y grados. Desde una estudiante de psicología de tercer año, hasta una del doctorado en derecho, cerca del 40% de las presentaciones estuvieron en manos de estudiantes de la U. Central.

El principal objetivo del NIAG es la creación de conocimiento de manera colaborativa e interdisciplinar y el seminario fue un espacio donde se logró avanzar en ese horizonte. Ahora, se planifica un próximo seminario, con exposiciones de personas externas a la universidad, para así seguir potenciando la cooperación en la creación de conocimiento. Mantente alerta a las redes para enterarte más del núcleo y las acciones de “Universidad en Igualdad”.

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