Período de postulación 2025:

1 de agosto - 30 de octubre 2024

Ismael Puga

Ismael Puga

Doctor en Sociología de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania. Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Maestría en Ciencias Sociales en FLACSO.

Áreas de Investigación

Acción colectiva y protesta, legitimación de desigualdades y de las relaciones sociales capitalistas, el problema de la ideología, cambio social y conflicto político.

Mail: ismael.puga@ucentral.cl

research gate

Sociólogo y Profesor Asociado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile. Obtuvo su licenciatura en sociología en la Universidad de Chile, una maestría en ciencias sociales en FLACSO, y su PhD en la Universidad Humboldt de Berlín.

Sus investigaciones integra trabajos empíricos y teóricos sobre acción colectiva y protesta, la legitimación de desigualdades y de las relaciones sociales capitalistas, y el problema de la ideología entre otros temas. Estos trabajos combinan métodos cualitativos y cuantitativos, y han sido publicados en revistas como Social Forces, Feminist Economics, Revista Internacional de Sociología, Social Movement Studies, Latin American Research Review, y el Journal of Politics in Latin America. Actualmente, lidera el Proyecto ANID/Fondecyt “Legitimation, Ideology, and Contentious Collective Action”.

Próximamente

  • Donoso, S., Puga, I., Moya, C., & Gerber, M. (2022). Is it worth the risk? Grievances and street protest participation during the covid-19 pandemic in Chile. Journal of Politics in Latin America, 14(3), 338–362.
  • Frei, R., Moya, C., Castillo, A., Gerber, M., & Puga, I. (2022). ¿Qué hacer? Repertorios de acción frente a las injusticias percibidas en los lugares de trabajo en Santiago de Chile. Latin American Research Review(Online First).
  • Puga, I., & Moya, C. (2022). Ideology, legitimation and collective action: Evidence from Chile on the mechanism of ideological inversion. Social Forces(Online First).
  • Puga, I. (2021). Ideological inversion and the (de)legitimation of neoliberalism in Chile. In L. Rivera & Y. Xochitl Bada (Eds.), The Oxford Handbook of the Sociology of Latin America (pp. 213–230) London: Oxford University Press.
  • Gerber, M., Moya, C., Castillo, A., Orchard, M., & Puga, I. (2021). Acting collectively to confront injustice: The mediating role of the legitimacy of authorities. Studies in Psychology, 42(1), 76–103.
  • Puga, I., & Moya, C. (2020). El mecanismo de inversión ideológica: Sobre los procesos de legitimación del capitalismo. Revista Internacional de Sociología, 78(2), e157.
  • Puga, I., & Soto, D. (2018). Social capital and women’s labor force participation in Chile. Feminist Economics, 24(4), 131–158.
  • Puga, I., & Easthope, R. (2017). An analysis of C. Wright Mills’s The Sociological Imagination. London: Macat Library-Routledge.
  • Puga, I. (2017). Movilidad social y legitimación de la desigualdad en la Ciudad de México. In P. Solís (Ed.), Desigualdad, movilidad social y curso de vida en la Ciudad de México (pp. 297–330). Ciudad de México: El Colegio de México.
  • Puga, I., Atria Benaprés, R., Fernández Albornoz, R., & Araneda Carrasco, C. (2017). Proyectos de vida y oportunidades en la educación media. Nuevas demandas sociales al sistema escolar chileno. Última Década, 25(47), 118–153.
  • Puga, I. (2016). The stranger the better: Support and solidarity in the 2011 students’ protests in Chile. Social Movement Studies, 15(3), 263–276.
  • Puga, I. (2015). ¿Teoría social latinoamericana o desde América Latina? Para una sociología de la modernidad realmente existente. Cuadernos de Teoría Social 1, 33–49.
  • Puga, I., Polanco, D., & Corvalán, D. (2015). Segregación de la formación y carrera docente y su rol en la reproducción social de la desigualdad. Calidad en la Educación, (43), 57–102.
  • Zapata, M., Cuenca, A., & Puga, I. (2014). Guía desde un enfoque interseccional. Metodología para el diseño y aplicación de indicadores de inclusión social y equidad en instituciones de educación superior de América Latina. Berlín: MISEAL / Freie Universität Berlin.
  • Puga, I. (2011). Lo justo y lo posible: Desigualdad, legitimidad e ideología en Chile. In M. Castillo, M. Bastías & A. Durand (Eds.), Desigualdad, legitimación y conflicto (pp. 139–160). Santiago: Universidad Alberto Hurtado.
  • Castillo, P., González, A., & Puga, I. (2011). Gestión y efectividad en educación: Evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados. Estudios Pedagógicos, 37(1), 187–206.
  • Puga, I. (2011). Escuela y estratificación social en Chile. ¿Cuál es el rol de la municipalización y la educación particular subvencionada en la reproducción de la desigualdad social?” Estudios Pedagógicos, 37(2), 213–232.
  • Solís, P., & Puga, I. (2011). Efectos del nivel socioeconómico de la zona de residencia sobre el proceso de estratificación social en Monterrey. Estudios Demográficos y Urbanos, 77(2), 233–265.
  • Puga, I., & Solís, P. (2010). Estratificación y transmisión de la desigualdad en Chile y México. In J. Serrano & F. Torche (Eds.), Movilidad Social en México (pp. 189–228) Ciudad de México: CEEY.
  • Solís, P., & Puga, I. (2009). Los nuevos senderos de la nupcialidad. In C. Rabell (Ed.), Tramas familiares en el México contemporáneo (pp. 179–198). Ciudad de México: UNAM / El Colegio de México.